Seguidores

miércoles, 2 de noviembre de 2016

"Historia de las mujeres filósofas" Gilles Ménage

Lectura para el mes de Noviembre, un libro cortito y esperemos muy interesante, esperamos vuestros comentarios o vuestra asistencia.

La cita es el miercoles 16 de Noviembre  en la biblioteca.

Feliz lectura.


   





TITULO: HISTORIA DE LAS MUJERES FILÓSOFAS

AUTOR: GILLES MÉNAGE

EDITORIAL: HERDER

NÚMERO PÁGINAS: 162 



6 comentarios:

  1. Historia de las Mujeres filósofas o un libro que nunca debí recomendar.

    Recomendar un libro escrito en el siglo XVII sobre mujeres que estuvieron relacionadas con la filosofía en nuestra tertulia literaria, fue una de esas ocurrencias mías, que sufrieron mis compañeros y por las que pido disculpas.
    En principio mis contertulios bregados en toda clase de lides lectoras, se encontraron con ésta reseña y no desconfiaron:
    Escrito por Gilles Ménage en 1690, gran latinista y preceptor de Madame de Sévigné y Madame de La Fayette, Historia de las mujeres filósofas es un libro sin precedentes sobre las pensadoras de la Antigüedad. Similar a una enciclopedia, Ménage da cuenta de quiénes fueron y qué dijeron. Sesenta y cinco mujeres a las que hoy di...
    No pintaba mal y “mea culpa”, yo empecé a hablar de los salones literarios femeninos en la Francia de los siglos XVII y XVIII y generé un interés que no estaba justificado por el contenido del libro y que solo compensó en parte el prólogo del mismo y los espléndidos comentarios que nuestra compañera Pilar Fernández, filóloga clásica, nos ofreció en la tertulia.
    En el prólogo del libro se presenta una semblanza del autor y una explicación sobre el origen de la obra que resulta interesante ya que habla precisamente de las “Preciosas”, mujeres que presidieron estas reuniones en torno a la cultura, los libros y las ideas ilustradas y que con su inteligencia y audacia abrieron una brecha en el ostracismo cultural al que era condenado el género femenino en su época.
    Y en cuanto a nuestra compañera Pilar, fue una delicia oírla desgranar anécdotas sobre cronistas de la antigüedad, comentarios a las fuentes del autor y sutilezas que nos descubrían al gran latinista que debió ser Gilles Ménage.
    Siempre se lleva uno algo de estas conversaciones nuestras en la que los libros son los protagonistas la mayor parte de las veces y en otras como en esta resultan ser una excusa, para introducirnos en un mundo de conocimientos, el de los textos de la antigüedad, al que no nos acercamos con frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que somos incondicionales, que si nos pides que os tiremos a un pozo, lo haremos si hay un libro abajo y después nos podemos tomar unas cañas para comentarlo. Este tipo de libro del que huiríamos como de la misma peste, nos hace descubrir autores y "a veces" pequeñas joyas. Es un placer y un verdadero deleite leeros y más aún escucharos.

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión ni leí el libro, ni estuve en la reunión de la tertulia, pero no me cabe duda de que habrá sido un placer escucharos hablar sobre esta lectura, como lo es siempre.

    ResponderEliminar
  4. “…. Así, con sus palabras empezó la tertulia ayer Trini explicando el porqué del difícil libro, hablándonos del ilustrado Ménage y aquellas ..Las Preciosas ..Y llegó Pilar que nos enganchó a las raíces, a su Filología clásica contagiándonos su pasión y acercándonos a aquel documento que nos resultaba tan difícil leer..Y después Ana nos recordó cuánto se había ocultado a la mujer no sólo en sus aportaciones como filósofas...De aquella conocida Generación del 27 .. ¿Cuántas mujeres oímos mentar?..ni una.. habló de Las Sinsombrero. Y continuamos la tertulia imaginando estar en aquellos salones de las Preciosas..El Azul..Ahí entró "nuestro Ménage"(Cachi) para cerrar la sesión con su estudiado libro lleno de etiquetas naranjas..Y no desvelaré nada más para que disfrutéis la crónica y la participación de los demás contertulios presentes en la tertulia de ayer!!...”
    Recojo mis palabras escritas en mensaje privado sobre el desarrollo de la tertulia aquella tarde..No tienen otro sentido que transmitir mi emoción tras escuchar las voces de mujeres que aportaban sus conocimientos sobre los de otras voces femeninas, insisto en femeninas porque Ménage escribió sobre ellas y sin embargo la mayoría de su documentación se apoyaba en escritos de autoría masculina..
    Recuerdo con particular interés el supuesto criterio que Ménage siguió en la selección de las 65 filósofas, según su manera de hacer filosofía: si su nombre aparecía en una lista de filósofos; o dependiendo de su relación, madre, hija, amiga, etc..con algún “..hombre sabio o de un filósofo”; también aquellas que participaron directamente en actividades filosóficas ;y a las que “... se le atribuyera la autoría de algún escrito filosófico.., o hubiera enseñado filosofía..o dirigido alguna escuela filosófica..”
    Y Acabo mi comentario de Historia de las mujeres filósofas... Me alegra mucho la fecha de publicación de la crónica tan cercana al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

    ResponderEliminar
  5. Comienza Trinidad su crónica pidiendo disculpas por haber recomendado el libro de Ménage... y por mi parte quisiera darle las gracias por esta elección por múltiples razones.
    Primero, porque nos acercara al interesante mundo de los salones literarios de las"Preciosas" en la Francia ilustrada, mostrando la intensa labor cultural desarrollada por estas mujeres sumamente interesantes e influyentes.
    Por otra parte,aunque tuviera referencia de la figura de Ménage, no tenía conocimiento de esta obra suya que supone un ingente trabajo de recopilación y buen hacer.
    Me ha hecho "viajar en el tiempo" a mis años universitarios, a las clases de crítica textual de textos griegos y latinos,en las que nuestros viejos maestros nos descubrían el gusto por el detalle y los pequeños matices que tanto ha tenido que ver en nuestra formación y no solo en la académica.
    Esas clases que descubrían el valor de una coma, que podía cambiar la modalidad de una oración. Porque es evidente que no es lo mismo hacer una afirmación del tipo "María mira", que darle una ordena María diciéndole "María,mira". Una vocal larga o breve podía diferenciar términos. Por fin entendí la imagen evangélica que dificulta la entrada de los ricos en el Cielo y que tanto me intrigada desde pequeña... y es que no era un camello lo que debía enhebrarse por el ojo de una aguja,sino una cuerda de bastante grosor...
    He evocado sobre todo la emoción de aquellos profesores, que sin necesidad de tecnologías, nos conseguían entusiasmar con la PALABRA...
    Agradezco a Trinidad sus amables palabras hacia mi persona, fruto sin duda de la amistad y el cariño.
    Esperemos volver en alguna ocasión al mundo antiguo, manantial del que beben los que vinieron después...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar