miércoles, 1 de noviembre de 2017

Crónica: El cuento de la criada (Tertulia Septiembre 2017)

EL CUENTO DE LA CRIADA (MARGARET ATWOOD)

Al leer este libro nos metemos de lleno en un mundo terrible, aunque  lo vas descubriendo poco a poco según se avanza en la lectura. Cada capítulo te va dando información a través de la protagonista, de cómo está formado esta república teócrata, donde las personas, sobre todo las mujeres, han perdido totalmente la libertad, se clasifican y cosifican (las criadas, las marthas, las esposas….) no tienen nombre propio (salvo algún personaje particular) y según su lugar tienen unas determinadas obligaciones. Los gobernantes que se han hecho con el poder con la excusa de un ataque enemigo, controlan totalmente a la población, lo que comen, lo que visten, todo el mundo va uniformado según su condición, sus relaciones personales son inexistentes y persiste sobre todo el miedo.

La protagonista nos describe como es su vida en este mundo, donde le ha correspondido ser una criada, cuya finalidad es la procreación en unas circunstancias muy concretas. A la vez,  va recordando detalles de su vida antes de que todo cambiara y  va haciendo sus propias reflexiones interiores, puesto que no está permitido hablar más que lo imprescindible, como tampoco leer y mucho menos escribir. Por otro lado tampoco tendría con quién compartir esas reflexiones, del tipo de cómo no se dieron cuenta de que las cosas estaban cambiando, de que poco a poco estaban perdiendo sus libertades.  Esto último, tengo la impresión de que es una reflexión muy recurrente en nuestras últimas tertulias, puesto que en los libros que estamos leyendo parece que siempre surge la duda de si los protagonistas no quieren ver la realidad que ocurre a su alrededor o de una u otra manera se les engaña para que no sean conscientes de ello, seguro que volveremos a sacar este asunto en alguna ocasión.

A mi particularmente me ha parecido un libro muy interesante, no tanto por su conjunto, si no por las reflexiones que te vas encontrando a lo largo de él, como valorar los pequeños detalles cotidianos a los que en el libro dan tanta importancia porque los han perdido, la lucha interior por sobrevivir, a pesar de toda la opresión que viven el pensamiento sigue siendo libre y la visión positiva de que en la peor de las circunstancias sigue habiendo una resistencia.


Este libro era lectura del verano junto a "La resistencia íntima" de Josep María Esquirol,  por lo que en la tertulia se han ido solapando comentarios de ambos. El cuento de la criada, está etiquetado como una distopía al estilo de otras muchas como "1984" de Orwell, aunque a muchos tertulianos les pareció que no estaba a esa misma altura. Creo recordar que, pese a que siempre sacamos entre todos algo a destacar de cada obra, esta no fue precisamente de las favoritas, pero el problema de no hacer los deberes a tiempo es que seguramente algunos matices se me hayan escapado por lo que agradecería añadáis lo que consideréis oportuno. Prometo ser más disciplinada en futuras ocasiones.

2 comentarios:

  1. Llevamos un número de lecturas a cual más "fuerte", supongo que estos libros son más agradecidos para las tertulias, pero creo que vamos a tener que dar una de cal y otra de arena para nuestra salud lectora.
    Buena crónica, es difícil hacerla cuando se solapan dos lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica Isa, reflejas muy bien lo que sacamos en limpio de esa lectura. Gracias

    ResponderEliminar