Seguidores

viernes, 31 de mayo de 2024

Conversaciones post tertulía "Los hermosos años del castigo" de Fleur Jaeggy

 Las lecturas no terminan cuando cierras el libro, siempre nos deja un regusto más o menos dulce o amargo, pero nunca nos deja indiferente. En nuestro caso, después de la lectura, exponemos ese sedimento a través de nuestra pequeña tertulia y posterior crónica.

Esta vez, sin que sirva de precedente, la crónica no va a ser una disección al uso a lo que estamos acostumbrados, sino pinceladas de la conversación post tertulia que mantuvimos en el chat.

"Si ha mi me ha llegado muy profundo leerlo, y seguro que con vuestras aportaciones hubiera descubierto más huellas que nos deja entre líneas, o simplemente no dice con palabras pero te hace pensar o sentir. Habla de tantos temas profundos con apenas mencionarlos."

"Precisamente ha salido a colación esa sutileza para dejar auténticas bombas de relojería entre líneas. Hemos pensado que sería muy bueno releerlo. "

"Supongo que esa prisa con lo que lo leí no me dejó reposar su lectura y me dejó más bien frio. Creo (o quiero creer) que la escritora nos dice más por lo que omite que por lo que nos cuenta, y que la lectura ha de ser más reposada, así que no he disfrutado tanto como vosotras. Yo no he encontrado tanta sutileza, más bien ha sido un trampantojo, nos propone algo que en realidad no es. Tengo que decir que tiene una escritura refinada, su prosa es exquisita, pero también fría, pasiva y cortante."

"Hasta el título es ambiguo. De que castigo habla, de la soledad de las jóvenes y el resto del equipo del colegio, o del castigo en general de toda la población unos años después de la segunda guerra mundial. De la soledad heladora. De la falta de vínculos, familiares de esas niñas con sus familias. Hasta alude a la falta de hombres en pueblo, solo habla de hombres viejos o el director y el profesor de gimnasia, los demás,  algún padre lejos, siempre lejos, los demas casi que da a entender que se quedaron en esa guerra atroz. Si calla más de lo que dice. Esperando el desarrollo de un entendido."

"Yo es que me tiré todo el libro pensando en mi madre (porque es adoptada y tuvo una crisis adolescente nivel pedirles a mis abuelos que la llevaran a un internado femenino donde lo pasó fatal y luego que mejor se gastaran los ahorros llevándola al internado más pijo de todo Madrid donde era una tremenda desubicada).  Así que mi experiencia va por libre un poco"

"La ambigüedad del título es el primer indicativo. Pero sobre todo, cuando digo que nos propone algo que luego no es, es porque abre un abanico de temas (según pone en la sinopsis) muy grande. La autora, nos cuenta (sin contar), una serie de historias del internado, con una narrativa (demasiado) austera. No tengo claro si nos quiere contar una historia de iniciación hacía la madurez, o el despertar del deseo sexual, sin que haya ni siquiera contacto físico. Una tormenta de emociones que presenta con tan pocas palabras que los personajes, no saben si lo han vivido o lo han soñado, eso sí, acostadas y bien peinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario