Seguidores

martes, 14 de abril de 2020

"Formas de estar lejos" de Edurne Portela


Seguimos con las Lecturas en confinamiento con la siguiente novela:
"Formas de estar lejos" de Edurne Portela.






Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de Estado Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman Exito: una casa, una carrera, un buen trabajo, un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su vida en Euskadi y se ha lanzado a una intensa carrera universitaria; él ha alcanzado esa forma de felicidad estable que crean rutinas. Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas. Los personajes de esta novela se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad.







TITULO: FORMAS DE ESTAR LEJOS

AUTORA: EDURNE PORTELA

EDITORIAL: GALAXIA GUTEMBERG

NÚMERO PÁGINAS: 240


Debido al confinamiento, no habrá tertulia física, así que más que nunca os animamos a participar en el blog.

Esperamos vuestros comentarios y recordar:

#Quédate en casa







1 comentario:

  1. “Me llevo mis ruinas conmigo, las respetaré y las interpretaré, haré de ellas un lugar hospitalario y atenderé a los mensajes que me comuniquen sus fantasmas. Y tal vez, quizás, llegará el día en el que sobre ellas construya mi nueva ciudad.”
    La congoja se libera al terminar el libro, con un final de lo más poético hinchamos los pulmones y soltamos toda la rabia contenida durante la lectura, porque como dice nuestro compañero Juanjo, es un libro con trampa, te dice desde el primer capítulo que todo va a ir mal, pero a veces la vida a veces te sorprende.
    Para mí es un libro lleno de silencios cortantes, sonidos sordos tras un manto de nieve que oprime y angustia. Alguno de los tertulianos echó en falta cierto equilibrio en el libro distinguiendo entre la narración de Alicia y cuando es de Matty. El exceso de temas que deja abiertos (o no) dejando pinceladas a las multitudes de formas de violencia que encontramos en las distintas historias paralelas, dejó con ganas a algunos de los participantes.
    No hubo unanimidad como otras veces, pero es lo bonito de los libros, lo que si hubo como otras veces es que no todos terminaron la lectura, pero era de esperar, el momento de confinamiento no es apto para todas las lecturas, y pensar en cuantas Alicias y cuantos Matty se encuentran confinados en sus domicilios, sin Sylvias que puedan rescatarlas al borde del naufragio es difícil de digerir.

    ResponderEliminar