Seguidores

jueves, 19 de noviembre de 2015

Crónica: "Frankenstein o el moderno Prometeo" por Luisa

Frankenstein o el Moderno Prometeo

Buenas a todos, como me temía, me toca hablar del libro, no se por donde empezar,

Ante todo deciros que el libro que leí con mi hija en su época escolar me impacto, me quedo la imagen de la soledad de la Criatura vagando por el hielo. Nada que ver con las películas.

La lectura del libro, en general a gustado, parece que ha sido fácil para todos, algunos han quedado gratamente sorprendidos.

Frankenstein o el Moderno prometeo, nace de una reunión de amigos, un simple entretenimiento de unos amigos “ilustrados”, (Lord Byron, su medico el Doctor Polidori, Mary y Percy Shelley, etc)  reunidos en Suiza. En estas tertulias se proponen escribir un relato de terror, solo uno de ellos lo llegan a realizar, el Doctor Polidori, que escribió El Vampiro (primera referencia a este genero de terror). Mary Shelley concibió una idea que germino en una primera escritura en 1817 (ayudada por su marido para corrección gramatical) fue reescrita y ampliada en 1831. En este relato introduce dentro del texto comentarios de los clásicos y escritores de la época.

La estructura del cuento empieza en forma epistolar, según moda de la época, pero luego vemos que en realidad son tres relatos uno dentro de otros. El navegante Rober Waltón a su hermana, el Doctor  Victor Frankenstein contandonos sus esperanzas y trabajo, y la Criatura y su soledad.

Los personajes masculinos llevan la voz cantante, los femeninos son secundarios. El personaje del doctor del cuento se basa en un científico conocido de la época, así como la lugar donde realiza sus experimentos en una reputada universidad.

El objeto del cuento, que se plantea como relato de terror, a mi entender es búsqueda de la trascendencia del ser humano, intentando ser creador, dar vida, con las nueva técnicas científicas (El moderno Prometeo). En Doctor vive obsesionado, persigue desentrañar los secretos del alma y el cuerpo y modela a su Criatura, pero al ver el resultado de su experimento, se asusta y huye por su “culpa”, dejando abandonado a este nuevo Ser, que comete su primer crimen.

Este nuevo Ser, en un principio puro, ante el rechazo de los hombres, se vuelve malvado y cruel.

La Criatura se reencuentra con su creador manifiesta su pesar por el crimen, y le pide que le construya una compañera para mitigar su soledad, al principio accede, pero sin embargo, antes de dar vida a este nuevo ser lo destruye

Su creador ante la naturaleza de su Criatura se propone destruirla. Este acabará muriendo en su persecución. Será la Criatura ante su soledad, y arrepentida de sus crímenes quien pondrá fin a su existencia (no falta la moralina).


Bueno esta vez no hubo cañitas, ya que teníamos a varios tertulianos un poco pochos, mejoraros La próxima todos buenos.


Luisa, noviembre 2015


8 comentarios:

  1. Como veis, la crónica la he subido yo, pero va firmada por Luisa que se estrena después de muchos años en estas lides, esperamos que no sea la última. Muchas gracias Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Luisa, gracias por la crónica. Como ya os comenté a mí me ha gustado mucho el libro, sobretodo por la sorpresa que ha supuesto pues estaba muy contaminada por las diversas versiones cinematográficas. Espero ver opiniones de los que no pudisteis acudir a la tertulia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades por la crónica Luisa! Y si es la primera vez, doble felicitación.
    A mí me gustó mucho, pero no me pareció tan fácil su lectura, sobretodo la de algunas cartas, en las que las frases se me hacían larguísimas y la imaginación me jugaba malas pasadas, se me iba la cabeza antes de acabar la parrafada, ja,ja,ja..Por lo demás me encantó.. el tema, el ambiente, los paisajes, las relaciones y reflexiones evocadas. Me alegra mucho haberlo leído, la verdad es que nunca lo hubiera hecho, nunca hubiera tenido tiempo para Frankenstein aun reconociendo que en las pelis me inspiraba cierta ternura, ahora mucha más.
    ¡Las cañas para la siguiente, están apuntadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una de las mejores cosas de la Tertulia Naty, que leemos libros que quizá nunca hubiéramos leído por nuestra cuenta y en ocasiones nos encontramos con grandes experiencias.

      Eliminar
    2. ¡Muy bien Luisa por tú crónica! Ya vemos lo bien que se te da comentar el libro, esperemos que no sea la última vez que lo hagas :)

      En cuanto a mi opinión sobre el libro, tengo que decir que esta vez no acabé su lectura. Ya lo leí hace años y también me impresionó por lo diferente que me resultó de la película, me gustó en su día mucho, literariamente hablando. El final moralizante de la historia no me gustó tanto. La considero en cierta forma algo reaccionaria, en la que la ciencia parece que queda derrotada por el castigo divino al orgullo y la soberbia humana. Sabiendo que leer hasta el final me iba a causar esas mismas sensaciones, decidí parar en la página 60 o así. Otros libros los releo con gusto, este no ha sido el caso.

      Es una novela en mi opinión muy representativa de su época, siglo XVII, donde los avances científicos empezaban a tomar carrerilla, la electricidad y sus usos estaban en continuo estudio (aunque será algo más tarde cuando descubrirán su potencial económico, y eso nos lleva hasta nuestros días en los que solemos dedicar una cuantiosa parte de nuestros salarios en poder disfrutar de ella) Se considera a Mary Shelley, con razón, como la madre de la ciencia ficción, pero dudo que la autora pretendiera con esta obra crear un nuevo género literario, creo yo que intenta demostrar que el ser humano es bueno por naturaleza, y que si adopta la maldad se debe a la falta de una educación, o a que su vida social transcurre en un entorno hostil (inspirada seguramente por la obra del filósofo Jean Jacques Rousseau “Emilio o De la educación” muy valorada y estudiada en aquella época, en la que mantiene esas teorías) La autora crea un monstruo feo y bello a la vez, mucho más feo que cualquiera de los feos que pudiera uno imaginar, pero bello por dentro con una gran capacidad intelectual y una gran intensidad de sentimientos.

      El abandono al que es sometido por su padre o creador, el doctor Frankestein, le deja indefenso ante los hombres: su mente parte de cero, se desarrolla espiando la vida en familia, como podría haber sido la de él de no haber sido abandonado. Su soledad unida a la repulsa que todos manifiestan hacia él y el trato violento del que es objeto, hace que destruya a su creador, a su familia y finalmente a él. Es el caso claro que un ser despreciado y abandonado a su suerte, viviendo en un mundo hostil, el mismo monstruo reflexiona así “Nací bueno, pero los sufrimientos han hecho de mí lo que soy: un enemigo” Esta reflexión es válida en cualquier época, hoy mismo está de rabiosa actualidad.

      Saludos para todas y todos

      Esperanza

      Eliminar
  4. Siglo XVIII, perdón, me he comido una I

    ResponderEliminar
  5. Estupendas crónicas. Estoy de acuerdo contigo Esperanza sobre el final, el tema filosófico ( moralidad, bondad, soberbia) está muy definido en el libro, pero el final no es muy real por lo utópico.

    ResponderEliminar
  6. He leído el libro "Mujeres a contracorriente" de Clara Obligado. Donde investiga sobre la biografía de mujeres a lo largo de la historia.
    Destaca la de Mary Shelley y la de su madre.
    Como una unión de las Tertulias...?

    ResponderEliminar