Hamnet, escrita por Maggie O’Farrell y publicada en el año 2020, nos sitúa en Stratford (Inglaterra) a finales del siglo XVI.
La novela está basada en la vida de William Shakespeare y el dolor que supuso para él la muerte de su hijo Hamnet. Cuatro años después de su muerte, Shakespeare escribió la obra de teatro titulada Hamlet. Aunque no hay certeza absoluta, la mayoría de expertos creen que la muerte de su hijo influyó de manera notable en su decisión de escribir Hamlet, tragedia que trata de la pérdida y el duelo.
En la tertulia hemos tenido distintas opiniones respecto a la novela. No nos ha encantado a todos, aunque sí ha sido unánime la idea de que está bien escrita. También hemos tenido voces discordantes a la hora de catalogar a la novela como histórica; aunque se basa en un acontecimiento histórico, como es la vida de William Shakespeare, también hay bastante de ficción, por ejemplo, las relaciones familiares entre los distintos personajes. Se sabe que no hay mucha información sobre ellas, y que, por lo tanto, han tenido que ser en gran parte inventadas por O’Farrell.
El personaje principal de la novela es Agnes y no William. El resumen, a grandes rasgos, podría ser este: Agnes es una joven muy peculiar, fuerte, con conocimientos sobre las propiedades de las hierbas silvestres, con una fuerte conexión con la naturaleza y a la que le gusta vivir a su aire. Su madre biológica, a la que estaba muy unida, y su padre, están muertos. Vive en la finca que era de su padre, con su madrastra que no la quiere, y con los hijos de esta. En otra casa, pero en la misma finca, vive su hermano Bartholomew. Es aquí donde conoce a William, profesor de latín que va a la finca a enseñar a los hermanastros de Agnes.
Agnes se queda embarazada, se casan, y se van a vivir a una casa contigua a la de los padres de William. La relación de William con ellos es bastante mala, en especial con su padre cuya mezquindad choca con la especial sensibilidad de William. Agnes, para ayudar a su marido, y que este pueda salir del entorno de sus padres, consigue que el suegro lo envíe a Londres para ampliar el negocio de la producción de guantes, que es de lo que vive la familia. Desde ese momento William vivirá en Londres, posteriormente ya como dramaturgo, y vendrá a visitar a su familia de vez en cuando a Stratford. El matrimonio tendrá tres hijos.
El único hijo varón, Hamnet, muere cuando tiene tan solo once años, después de que Judith, su hermana gemela, y él mismo, enfermaran de peste y esta consiguiera salvarse. William está en Londres, pero le da tiempo a llegar para el entierro. La muerte de Hamnet sume a toda la familia en una tristeza insoportable y pone a prueba la fortaleza del matrimonio.
William siente la necesidad de volver de nuevo a Londres, donde estrena la obra de teatro a la que ha titulado Hamlet. Agnes, al enterarse de que va a tener lugar el estreno, viaja a Londres junto con su hermano Bartholomew para recriminarle a William que haya escrito una obra sobre su hijo muerto. Pero una vez allí, viendo la representación, comprende los motivos que le han llevado a escribir dicha obra teatral.
La estructura de la novela no es lineal, existen dos líneas temporales bien construidas: el pasado y el presente. Ambas líneas temporales se van entrelazando y van dando forma a la trama.
Como escenas importantes, señalamos en la tertulia dos: “La escena de la manzana en el establo”, que es el inicio de la relación romántica de Agnes y William. Y la de “Hamnet y la muerte” en la que Hamnet consigue engañar a la muerte para que se lo lleve a él en vez de a su hermana también enferma de peste.
En cuanto a los personajes, todos forman parte o bien de la familia de William o de la de Agnes. Los principales serían: Agnes (Anne Hathaway, esposa de Shakespeare), William Shakespeare (aunque nunca se le menciona de forma explícita en la novela) y Hamnet Shakespeare (hijo de ambos). En cuanto a los secundarios, podemos destacar: Judith y Susanna Shakespeare (las otras dos hijas del matrimonio), John Shakespeare y Mary (padres de Shakespeare), Bartholomew (hermano de Agnes) y Joan (madrastra de Agnes).
En la tertulia hemos destacado, dentro de los secundarios, a John, el padre de Shakespeare, de manera negativa por su crueldad y por el control que ejerce sobre toda la familia. Y de manera positiva a Bartholomew, el hermano de Agnes, que siempre actúa como su protector.
El final, es quizás lo que nos ha parecido más flojo de la novela.
En cualquier caso, es una novela bien escrita, con unos personajes bien caracterizados y una trama con profundidad y sensibilidad que muestra como pudo vivir William Shakespeare la muerte de su hijo Hamnet. También describe con acierto como era la vida y la sociedad en el campo (Stratford) y en la ciudad (Londres) en la Inglaterra de finales del siglo XVI.
07-10-2024
Rosa María Hontoria Rebollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario