Seguidores

viernes, 15 de junio de 2018

LA CIUDAD SOLITARIA. OLIVIA LAING

Crónica.  LA CIUDAD SOLITARIA. Olivia Laing  

*CADÁVER EXQUISITO*16 de mayo 2018. LECTURAS PRADOLONGO*





El cadáver exquisito era un juego que utilizaron algunos surrealistas a principio de los años 20 para hacer una creación en grupo de poesía o dibujo.  
"Lo emocionante para nosotros en ese tipo de producciones era la certeza de que, para bien o para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente" André Breton.

El procedimiento es muy sencillo: alguien hace un escrito o dibujo en un papel, al terminar lo dobla dejando ver sólo la parte final que deberá continuar escribiendo o dibujando el siguiente participante, al acabar doblará el papel del mismo modo antes de pasárselo al siguiente y así sucesivamente hasta haber intervenido todos los componentes del grupo.
Le cadavre - exquis - boirá le vin - Nouveau
 el cadáver exquisito beberá el vino nuevo



La ciudad solitaria de Olivia Laing nos sumerge en un universo en que la creación artística se convierte en un bálsamo que alivia cicatrices y cose humanidad. Olivia Laing, inglesa, vive en Nueva York la soledad que provoca el desamor, la exclusión del otro, su cuerpo, su voz, su tacto y su contacto, espacio conocido, territorio común. Antony and the Johnsons  suena mientras ella traspasa  los muros de cristal de  Eduard Hopper, Andy Warhol, David Wojnarowich, Hujar, Nam Goldin, Henry Darger, Klaus Nomi, Baskiat… Las luces de neón no calientan, alumbran el aislamiento y la exclusión de los  habitantes de un Manhatan mutante, gentrificado  


8 comentarios:

  1. Muchas felicidades por está crónica excepcional.
    El cadáver exquisito sería digno del "tanatopractor" más exigente.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja..un cadáver muy exquisito y profesional!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí un comentario el otro día, pero ahora veo que no debí publicarlo.....
      Sólo añadir que, a pesar de no haber sido capaz de leer el libro en su fecha (lo tengo en "pendientes" para el verano) la tertulia fue muy interesante y el cadáver exquisito un gran descubrimiento. Muchas gracias Nati por enseñarme cosas tan interesantes y al resto por, como siempre, aportar tanta diversidad que siempre resulta enriquecedora.

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti Isa! Y yo soy la que estoy en constante aprendizaje. Lo enriquecedor de los cadáveres exquisitos es que cada uno aporta lo suyo y con muchos tuyos y suyos nace algo diferente.

      Eliminar
  3. Excepcional vuestro cadaver exquisito

    ResponderEliminar
  4. Fue todo un reto enfrentarse al "cadáver" :) Muy entretenido y divertido también. ¡Muchas gracias Nati!

    ResponderEliminar