Seguidores

sábado, 25 de marzo de 2023

CRÓNICA DE "LAS MÁS RECÓNDITA MEMORIA DE LOS HOMBRES" POR PILAR FERNÁNDEZ

 Mohamed Mbougar Sarr, La más recóndita memoria de los hombres.

En la tarde del día en que estrenábamos la primavera y conmemoramos el Día de la Poesía nos reuníamos una vez más para compartir impresiones sobre una novela cuyo extenso título evocaba un verso alejandrino: “La más recóndita memoria de los hombres”.

Se trata de la novela del escritor senegalés educado en Francia Mohamed Mbougar Sarr, primera obra de un autor africano galardonada con el Premio Goncourt en 2021,  que concitó el elogio unánime de los miembros de la tertulia.

Como ya se anunciaba en la convocatoria, el libro gira en torno a la resolución de un misterio, la búsqueda de una novela perdida titulada El laberinto de lo inhumano obra de un autor maldito, T.C. Elimane. Este hecho  supondrá todo un viaje iniciático por parte del joven escritor africano Diégane Latyr Faye,  en el que vislumbramos el periplo de un Ulises odiseico, de un hombre a caballo entre dos culturas.

Todos estuvimos de acuerdo en la riqueza de la obra y fuimos poniendo en común los ecos que nos había ido sugiriendo.

De un lado la presencia del mundo clásico. No falta el héroe que cuenta con el apoyo de sus jóvenes amigos africanos (remedo de los argonautas), ni la figura de una hechicera que identificamos con la mitológica Circe.

Por otro lado, encontramos un fuerte componente metaliterario en la novela, en la que frecuentemente se reflexiona sobre la creación literaria y el papel desempeñado por la literatura.

Pero ante todo se produce el encuentro entre dos mundos: África y Europa, o más bien podríamos hablar de un intento de diálogo entre tres continentes: África, Europa y América.

Como el propio autor declara en una entrevista “la literatura es un país” o quizás un continente al que hemos podido viajar juntos de la mano de este joven novelista al que auguramos un futuro prometedor y colmado de éxitos.

M.ª Pilar Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario