Seguidores

martes, 19 de marzo de 2019

Crónica plural: "En el barco de Ise"


ANA
En un afortunado acercamiento al mundo japonés, imposible separar vida y literatura en una sociedad tan profunda, he descubierto una forma diferente y enriquecedora de percibir las realidades de mis alrededores y de concebir la vida y la muerte; a través de varios autores, no quiero repetir, he conseguido atravesar esas puertas sagradas que nos introducen en el mundo sagrado de lo bello: exquisitez lingüística, imágenes brillantes, delicadas, en contraste con la crueldad de un exacerbado machismo.
  Concretamente en El barco de Ise, este contraste se lleva a un aspecto más concreto y no exclusivamente: dos formas de vida se ven obligadas a convivir, lo moderno y la tradición.
Sin embargo, esas dos formas no se contradicen, conviven, sin tener en cuenta las edades pero sí los sexos. En una sociedad de profundas heridas nucleares sobrevive una multitud de personas inmersas en contrastes y contradicciones. Opino, como otro de los tertulianos, que sólo tengo claro que ni sé ni comprendo nada: hay que continuar.
Mis más profundos agradecimientos a Emma y Nacho por aportar sabiduría y conocimientos.


ANNEMIEKEN
Nunca he sido aficionada a los libros de viajes. Pueden provocar en mi una impresión erróneo incluso de prejuicios.
Siempre he preferido contemplar fotos. Ellos pueden encender en mi curiosidad  y despertar ganas de viajar hacía allí  y conocer ése país o aquel paisaje.

Pero el libro de Suso Mourelo ' En el barco de Ise ' ha causado una profunda impresión en mi. Impresión y gratitud por la intensa observación  - sin juzgar - a la gente y sus comportamientos y costumbres, por su mirada contemplativa hacía los diferentes paisajes que visitó, por su lenguaje claro y limpio combinado con pasajes poéticos, por sus Haiku, esos poemas de un estilo conciso y con ritmo matemático.
Suso Mourelo nos invita visitar a los lugares de sus escritores preferidos dónde ellos se han inspirado o han situado a los personajes de sus novelas cómo por ejemplo el Tokio de Osamo Dazai, la montaña de nieve de Yasunari Kawabata, la pequeña isla de Kamishima de Yukio Mishima y muchos más cómo escritores clásicos y también escritores extranjeros.

Paseando por el país y hablando con la gente cómo también viviendo a veces en los hogares de ellos Suso escucha, ve, observa y hace preguntas con suma delicadeza y respeto.
Nos hace reflexionar sobre una sociedad en feroz desarrollo hacía tiempos modernos pero intentando conservar paralelamente el difícil equilibrio por no perder parte de sus raíces, tradiciones y costumbres.

Suso dijo en una entrevista hecho por Radio España en el programa 'Travesías' :
Yo no viajo a los lugares yo viajo a la gente.
¡ Eso es el secreto, la magia de su libro !


P.D:
Me ha encantado la presencia de Emma Rodríguez en la tertulia cuyas recomendaciones literarias devoramos y admiramos y de Nacho Goberna, excelente fotógrafo, ambos de la revista 
' Lecturas Sumergidas '.

¡Gracias por vuestro labor!

LOLA MALLAGRAY

#haikus






















MANOLO KASH

Este cuaderno de bitácora, nos hace un recorrido por varias ciudades japonesas a través de obras de varios autores a través del “couchsurfing”. Hiroshima, Tokio, Kioto, Osaka, ciudades en las que los autores vivieron y describieron en sus obras. Suso Mourelo bucea y nos descubre los lugares donde las distintas obras nos llevan. Mujeres y hombres que le guían hacia los escenarios que busca, sí, pero que sobre todo le hablan de cómo se vive en su país hoy en día, sus problemas cotidianos, las consecuencias de la crisis endémica que sufren, los cambios de mentalidad en los jóvenes. A través de las conversaciones que mantienen con el autor de En el barco de Ise, nos asomamos a sus preocupaciones e intereses. Después, por supuesto, Suso Mourelo continúa la búsqueda de un imposible, narrando esos paseos y momentos introspectivos con una deliciosa prosa poética
La lectura de este libro es una lectura de sensaciones, no solo la imaginación entra en juego, también el tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído. Pero también el libro nos sugiere y describe la vida diaria, la sensualidad, desamor, llanto, en definitiva la vida corriente de los personajes. Las descripciones en las novelas “más” sensuales no se centra (al contrario de la novela occidental) en detalles  carnales, es un erotismo más imaginativo.
Es un libro muy “voyeur”, quizás todos los viajes lo son, pero en este caso no “solo” se queda en lo ornamental, también en lo personal de la vida de sus las personas que participan en su “couchsurfing”.
Es un libro o mejor dicho una lectura algo difícil pero sobretodo distinta. El lenguaje poético  ayuda y es enriquecedor. Es curioso cómo Mourelo expone como es la dificultad de expresar ciertos conceptos, en palabras. Lo interesante es que podemos realizar una lectura previa de las distintas obras a las que alude o por el contrario podemos leer el libro y a posteriori leer a los autores nombrados.
LIBROS Y AUTORES NOMBRADOS:
“LLUVIA NEGRA” - MASUJI IBUSE
“VIAJE AL OESTE”
TAKASUME NO MUSUME
“LA HISTORIA DE GENJI” – MURASAKI SHIKIBU
“EL LIBRO DE LA ALMOHADA” – SEI SHONAGON
“KOKORO” – NATSUME SÔSEKI
“LA MUJER DE LA ARENA” – KOBO ABE
“KAWAIDAN: CUENTOS FANTASTICOS DEL JAPÓN” – LAFCADIO HEARN
“PAIS DE NIEVE” “LO BELLO Y LO TRISTE” “KIOTO” “LAL PANDILLA DE ASAKUSA” – YANUSARI KAWABATA
“EL TATUADOR” “LA LLAVE” “EL ELOGIO DE LA SOMBRA” – JUNICHIRO TANIZAKI
“INDIGNO DE SER HUMANO” – OSAMU DAZAI
Seguramente se me habrá pasado alguno.
En cuanto a la tertulia, disfrutamos en general de una tarde muy enriquecedora, en mi caso la cultura japonesa y en especial su literatura más clásica era totalmente desconocida y gracias a este viaje he disfrutado y descubierto a Tanizaki con “La llave”, Kawabata con “País de nieve” y Kobo Abe con “Mujer de arena”, las cuales os la recomiendo.
También querría dar las gracias a Emma y Nacho (Lecturas Sumergidas), por acercarse y participar con nosotros de la Tertulia. Aprovecho para darles un poco de publicidad porque la cultura no tiene precio y en estos tiempos se agradecen estos proyectos donde el Crowdfunding es tan importante.


NATI (MARACAFÚ)

Gracias Lecturas Sumergidas por izar las velas de nuestra última aventura "En el barco de Ise" de Suso Mourelo y muchas más gracias por viajar a nuestro lado. Quiero escribir unas palabras pero es poco fácil hacerlo con tantas emociones abrazadas. En la luz queda nuestro encuentro, conoceros, escucharos en la Tertulia; en la sombra, la semilla, las rutas nuevas dibujadas en este mar literario, hasta hace poco, tan desconocido para mi.

  "Después nacen los sueños. Puede que más tarde estos desaparezcan y la arena, gotas de piedra, se infiltre en el pensamiento para empujar la meditación, la luz de la penumbra."

En el barco de Ise
Suso Mourelo















2 comentarios: